martes, 24 de marzo de 2009

Técnicas de conservacion de los alimentos.


La vida útil de un alimento:es el periodo de tiempo en el cual el alimento conserva inalteradas sus características organolepticas como por ejemplo el color el sabor etc.

Hay variantes tratamientos,como por ejemplo el tratamiento térmico,la deshidratacion,la adición de aditivos alimentarios y la irradiación.

El tratamiento térmico consiste en aumentar la temperatura que con este proceso logramos que se destruyan los microorganismos y desaparezcan algunas actividades enigmáticas del propio alimento.Dependiendo de la intensidad del tratamiento térmico,tenemos:

-La pasteurización :que consiste en calentar el alimento por debajo de los 100 C para luego enfriarlo rápidamente.En el caso concreto de la leche se calienta a una temperatura de 72ºdurante 15 segundos ya continuación se enfría rápidamente.

-La esterilización:la temperatura se eleva a 115 - 130 ºC con lo cual se consigue la eliminación total de los microorganismos Y las formas de resistencia de los mismos.En las conservas,el tiempo se eleva 15 o 30 minutos.

la disminución de la temperatura : el primer paso es la refrigeración, que manteniendo el alimento entre 0 y 10 grados , el tiempo de conservación es reducido.

-DESHIDRATACIÓN:la deshidratación no permite el desarroyo de los microorganismos (necesitan agua para poder desarroyarse).

-Desecación: del alimento:sometiendo lo a un calor moderado,como es el caso de algunas frutas como el higo,las uvas,o los albaricoques,e incluso de algunas carnes.

-Concentración:consiste en una alimentación parcial de agua obteniendo productos concentrados como la leche,los zumos etc.

-Liofilización :se basa en la eliminación del agua en el alimento,mediante sublimación del hielo formando al congelar el alimento.Destacamos la leche en polvo y las frutas,como las presentes en los cereales del desayuno.

ADICIÓN DE ADITIVOS ALIMENTARIOS: son sustancias que alargan la vida media de los alimentos.Se dividen en varios grupos,dependiendo de la acción que realicen sobre el alimento:

-Convencionales:Se le añade sal al producto.

-Colorante: le da color al alimento.

-Antioxidánte:impiden que el alimento se oxide.

-Espesántes:ayudan a mantener el aspecto verdadero de los alimentos.

-Edulcorantes:le da la dulzura al alimento.

-Potencia dores de sabor: aumentan el sabor del alimento.

-conservantes:evitan la proliferación de microorganismos.

IRRADIACIÓN:

La irradiación consiste en someter el producto a unas radiaciones ionizan tes que destruyen parásitos e impiden la germinación de las semillas o de los brotes,como es el caso de las patatas.


ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

Un alimento transgénico es un organismo vivo al se le han introducido genes diferentes a los propios,procedentes de otro ser vivo o bien sintetizados en el laboratorio,con el fin de dotarle de alguna cualidad que antes no tenía

COMERCIALIZACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

los alimentos desde que salen de sus fabricas asta llegar a los consumidores sufren un largo proceso que podemos dividir en diferentes etapas:

-Elaboración del producto alimentario: Este proceso puede ser simplemente una recogida del medio natural o un proceso muy complicado,como es el caso,por ejemplo,de un plato preparado.

-Distribución: Desde la fábrica,el alimento debe llegar a lugares alejados en un corto período de tiempo y con las condiciones de conservación idóneas para el producto.

-Conservación : La empresa que vende el producto al consumidor debe conservarlo en las condiciones adecuadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario